División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7307
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Lic. Mariano Campos Salas
-3-
30 de junio, 2004
30 de junio, 2004
FOE-FEC-370
Licenciado
Mariano Campos Salas
Gerente General
INS-BANCRÉDITO VALORES
PUESTO DE BOLSA S.A.
Estimado señor:
Asunto:
Revisión de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre 2003 de INS-BANCRÉDITO VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
De conformidad con la información suministrada por esa Administración mediante oficio Nro. INSVA – 0211-2004 del 16 de febrero, se ha procedido a revisar la liquidación del presupuesto del 2002 de ese Puesto de Bolsa.
Al respecto nos permitimos indicarle lo siguiente:
1. Se determinó que en los registros presupuestarios no se refleja la totalidad de las transacciones que se realizan con los valores negociables, adquiridos con recursos propios de ese Puesto de Bolsa.
De acuerdo con lo comentado con los encargados de presupuesto y contabilidad de esa Entidad, el Puesto de Bolsa, como parte del negocio bursátil, negocia con regular frecuencia las inversiones financieras que posee, con el fin de aprovechar las oportunidades del mercado y obtener mayores rendimientos, así como mecanismo de apalancamiento financiero. Lo anterior, produce una serie de transacciones continuas de venta, compra y recompra de inversiones, que producen ingresos y gastos que de acuerdo con el principio de universalidad e integridad que rige el presupuesto (artículo 5 de la Ley Nro.8131), deben reflejarse en los registros presupuestarios, sin embargo, confrontando la liquidación presupuestaria con los estados financieros, se concluye que en algunos casos se agregan conceptos de ingresos que deben reflejarse por separado y en otros casos se hacen compensaciones entre ingresos y gastos que no proceden. Además no se refleja, en el ámbito del pr ...
Fecha publicación: 26/06/2004
Fecha emisión: 23/06/2004
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Sr. Gerardo Mata Araya
-2-
3 de mayo, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4557
Telfax No. 237 - 7562
3 de mayo, 2004
FOE-SM-964
Señor
Gerardo Mata Araya
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Aspectos relacionados con el presupuesto ordinario ajustado del año 2004 de la Federación de Municipalidades de Heredia.
En relación con el presupuestario ordinario ajustado del año 2004 de esa Federación, remitido a este Órgano Contralor mediante oficio No. 15-2004 del 15 de abril de 2004, recibido el 21 de ese mismo mes, se les indica lo siguiente:
a) En el aparte de disposiciones del informe No. DFOE-SM-143/2003 del 30 de octubre de 2003, se les dispuso que el presupuesto definitivo del período 2003, debería ser ajustado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 98 del Código Municipal, eliminando aquellos ingresos y egresos que por su carácter sólo tengan eficacia en el 2003, y que el presupuesto así ajustado será el que rija para el período 2004.
No obstante, se determinó que en la sección de ingresos, se incluye un monto de ¢405.899.00 como una transferencia corriente de la Municipalidad de Barva, la cual no se encuentra en los presupuestos aprobados por esta Contraloría a la Federación durante el año 2003, razón por la cual no procede incluir ese monto como parte del presupuesto ordinario ajustado del año 2004, es decir, el total del presupuesto de ingresos debe ser ¢9.395.000.00, y no como se consignó en el presupuesto ordinario ajustado, por lo que se debe efectuar el ajuste tanto en ingresos como en los gastos.
b) En la sección de gastos del citado presupuesto, en la partida de servicios personales debe incluirse la subpartida de “Décimotercer mes” y se tiene que enviar el detalle de la composición de la partida de servicios ...
Fecha publicación: 06/05/2004
Fecha emisión: 03/05/2004
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. José Antonio Corrales Chacón MBA
-2-
22 de setiembre de 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04387
30 de abril de 2004
FOE-SM-919
Licenciado
José Antonio Corrales Chacón MBA.
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimado señor:
Asunto:
Se procede al archivo del estudio realizado por la Auditoría Interna de la Municipalidad de Curridabat.
En atención a su oficio AIMC-045-04-2004 de fecha 14 de abril de 2004, mediante el cual remite el estudio ampliado realizado por la esa Auditoría Interna sobre la liquidación presupuestaria del año 2003, se le indica que se está disponiendo el archivo de la gestión recibida, sin especial pronunciamiento de nuestra parte; por cuanto, conforme con la Ley General de Control Interno Nro. 8292, corresponde a esa Unidad de Auditoría Interna dar el seguimiento oportuno sobre las recomendaciones giradas.
Atentamente,
Licda. Magda E. Vindas Garita
Fiscalizadora
EGM/MEVG/kamc
ci:
Archivo Central
Expediente
NI: 7440
CP: 2004002626
( Informes y liquidaciones
] ...
Fecha publicación: 02/05/2004
Fecha emisión: 29/04/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES Y LIQUIDACIONES
Proceso: FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1046
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Espinoza Mora Abenilda
-2-
13 de mayo, 2002
4 de febrero, 2004
FOE-SM-182
Licenciado
José María Guevara Navarrete
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Se deja sin efecto lo indicado en el inciso a) del punto 2.1.2 del informe No. DFOE-SM-211/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Carrillo.
En atención a su nota de fecha 7 de enero de 2004, mediante la cual solicita se reconsidere lo improbado por este Despacho en el inciso a) del punto 2.1.2 del informe No. DFOE-SM-211/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Carrillo, se le indica que los actos que este Despacho emite relacionados con la materia presupuestaria, no son recurribles administrativamente, según el artículo 34 de Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, no obstante, en un afán de colaboración con esa Municipalidad y con base en la información remitida y al análisis por parte de este Despacho, se le indica que se aprueba el contenido económico contemplado en la subpartida de sueldos fijos del presupuesto ordinario de 2004, para la creación de las plazas de un Director administrativo financiero con un salario mensual de ¢220.500.61, un Digitador con un salario mensual de ¢131.904.87, un Proveedor con un salario mensual de ¢140.867.35 y un Encargado de cobros con un salario mensual de ¢140.867.35.Las plazas de Proveedor y encargado de cobros, se están autorizando en sustitución de las plazas de Jefe departamento de proveeduría y jefe de departamento de cobros con base en las justificaciones presentadas. No obstante, esta situación deberá de ser ratificada por el Concejo ...
Fecha publicación: 06/02/2004
Fecha emisión: 03/02/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA